DOMINIO PROPIO
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (Reina Valera)
En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! (NTV)
Galatas 5:22-23
RV: Templanza - NTV: Control Propio
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
2 Pedro 1:4-8 (RVR1960)
Concupiscencia: Deseos de nuestra mente.
La palabra dominio propio, del griego enkrateia, que significa ser dueño de sí mismo. (Palabras similares: serenidad, autocontrol)
Sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, -Tito 1:8
Que los Ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. -Tito 2:2
¿Porque no puedo dejar este mal hábito?
Muchos de los problemas que tenemos a diario como por ejemplo
¿Porque no puedo deshacerme de las deudas o para las mujeres dejar de usar las tarjetas?
¿Porque no puedo adelgazar?
¿Porque no puedo dejar el alcohol, las drogas o alguna adicción?
Como ciudad invadida y sin murallas Es el hombre que no domina su espíritu. -Proverbios 25:28
No podemos dejar de hacer estas cosas porque necesitamos autocontrol, dominio propio.
Nos excusamos en echarle la culpa al diablo, de que es culpable de todo lo que nos sucede pero, el problema más grande "Soy Yo" o porque "todos lo hacen".
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. -Galatas 5:1
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. -Galatas 5:13
Dios nos ha dado primeramente una libertad, el libre albedrío para tomar decisiones pero somos esclavos, cuando conocemos a Jesús somos verdaderamente libres y debemos hacer todo por conservarlo.
A ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. -Tito 2:5 Prudencia
Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; -Tito 2:6 Jóvenes
La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. -Santiago 1:14
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. -Santiago 4:7
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. -Santiago 1:12
Epictetus “Ningún hombre es verdaderamente libre hasta que no se domine a sí mismo.”
Jesús les respondió: "En verdad les digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; Juan 8:34
Pasos para lograr el Dominio Propio
1) Reconocer - Admitir el problema
Que nosotros somos culpables, responsables.
2) Dejar el pasado atrás
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. -Filipenses 3:13-14
El pasado es como una mochila que no nos deja avanzar. Ej: los maratonistas se preparan para una meta ¿Cuál es nuestra meta? ¿Cuál es el Galardón?
3) No dejarnos influenciar por lo que sentimos. Pedir a Dios fuerza para controlar lo que sea. Es una tarea conjunta con Dios. Renovando la mente con promesas de Dios
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. -Romanos 12:2
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. -Filipenses 4:13
Oh Jehová, fortaleza mía, y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción; á ti vendrán gentes desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. -Jeremías 13:19
Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. -1º Corintios 10:13
4) Quemar puentes.
Cuando vengan los deseos, debilidades.
Ni deis lugar al diablo. -Efesios 4:27
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
-1º Corintios 15:33
5) Confiar en el poder de Cristo
Digo, pues: Vivan según el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne.
-Galatas 5:16
Orden: 1- Vivan según El Espiritu
2-Y no satisfagan los deseos de la carne. No dice que no vamos a tener deseos.
* Depender en todo momento de Cristo
* Conocer más a Dios
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. -Filipenses 2:13
Nos da el deseo, como también el poder para hacer lo correcto.El secreto del dominio propio es el dominio de Cristo => sobre nuestras vidas.
Requisitos para templanza:
- Oración
- Leer la palabra
- Disciplina
- Obediencia
- Abnegación
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, -Tito 2:11-13
6) Confiar en otro y apoyarse
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! -Eclesiastés 4:12
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
-Galatas 6:2
Se hace más fácil aliviando la carga del otro.Reflexión: El Niño y los clavos
Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter.
Palabra por Andres Pacula, GC 2284 Bº Observatorio
Dios tiene cosas grandes para ti!
No hay comentarios:
Publicar un comentario